domingo, 9 de noviembre de 2014

ENTREVISTA OCT-NOV2014

arte
31.10.2014 imprimiraumentarreducir

Natalia Abot: Encuentro dinámico entre el espacio y el muro

Una escultura corona la piscina de Home Hotel (Honduras 5860, CABA).
Por: Fabián Trigo para  
Home Hotel

Naty sonríe cuando habla, mueve las manos como si dibujara con las palabras, y puedo adivinar que su obra desprende de la comprensión y vivencia que siente en el espacio: la danza y el dibujo crean tensión y sombras en el muro. Experimenta con hierro y resina, y al momento de instalar la obra, posiciona las curvas una y otra vez, hasta convencerse de la composición exacta, y nos deleita con una obra deliciosa de ver.
“Mi proceso creativo es un trabajo también de ida y vuelta. Vivir nos nutre de un sinfín de sensaciones, deseos, acontecimientos, reflexiones. Una vez en el taller, y con ciertas intuiciones, me lanzo a dibujar o a `maquetar en el espacio´, casi como si estuviera resolviendo un problema de matemática: la escultura tiene que funcionar bien en los 360º, tiene que lograr cierto equilibrio o cierta tensión como motor de la propuesta. Puedo tener en `proceso de trabajo´ varias ideas a la vez. Hasta que defino cuáles valen la pena como obra, me lleva un tiempo, unos días, o meses o más. A medida que las voy resolviendo espacialmente, paso a materializarlas en forma definitiva y eso, por lo general, incluye un salto de escala. El concepto puede ser cómo lograr en una escultura `eso mágico, misterioso y único que se logra a veces en una obra de arte´. En búsqueda de ello, se produce la reflexión sobre las relaciones en el espacio, y la búsqueda de las formas y las posiciones precisas”.
+ ¿Qué te inspira? ¿Qué buscás?
NA Me inspira la alegría de vivir. Busco los momentos, los espacios, las vivencias, las relaciones que generan o tienen “eso mágico, eso misterioso y único” propio del arte.
+ ¿Podés definir la belleza? 
NA Es algo así como la capacidad de conmover profundamente.
+ ¿Qué artistas te influyeron? 
NA Eduardo Chillida, Julio González, Alexander Calder, Martín Chirino, Alicia Penalba,​ Aurelio Macchi, ​esos fueron los primeros…
+ ¿Cómo surge tu arte? ¿Cuál es tu metáfora?
NA Me aproximo al arte desde la danza y el movimiento en el espacio. Creo que a lo largo de los años, mi trabajo se va construyendo en ese ida y vuelta de las relaciones entre materia y espacio. Busco las formas adecuadas, las distancias adecuadas (en el espacio) para hablar de movimiento y de relaciones.
+ ¿Tu taller, tu espacio de trabajo? ¿Tu universo?
NA Mi taller es mi espacio, mi laboratorio. Es donde puedo pensar con claridad. Es uno de los lugares donde me reconozco.

+ ¿Cómo describirías tu estética? ¿Qué te distingue o diferencia, cuál es tu sello, qué te identifica?
NA No sé si es una estética. Es algo más profundo. Creo que lo que uno como artista va haciendo, es andando un camino de búsqueda de respuestas a interrogantes personales, y en ese recorrer, va pasando por diversas ideas, diversos materiales, diversas resoluciones constructivas, diversas comprensiones y reflexiones. El gran asunto hoy es cómo lograr un “modo”, o una huella personal. Creo que las ideas son de todos y están a disposición de todos; el asunto es poder aportar “algo más” al crecimiento colectivo de la experiencia artística.
+ ¿Qué es arte? ¿Qué es contemporáneo?
NA Para mí, el arte es algo así como cada hecho o “construcción” realizada por el hombre, con la capacidad de conmover profundamente (al menos a una persona además del artista) y que, además, tiene cierto misterio, casi mágico y único, que a pesar de los años que transcurran, se mantiene intacto.
Hoy, el término contemporáneo en el arte tiene una connotación de exclusión. Y la verdad es que, para mí, contemporáneo en el arte, sigue siendo un término inclusivo de todos los que producen arte hoy.
+ ¿Creés que existe un arte o diseño argentino, que podemos identificar el gen y apartarlo? 
NA Existen formas de trabajar condicionadas con el abanico de recursos disponibles al alcance de los artistas. Eso en Argentina se nota, y si bien en determinados lugares del país da un fabuloso material de
identidad de comunidades. En otros casos, da cuenta de que la formación contemporánea de escultores está en proceso de actualización y expansión. Es evidente que, en la medida que el contexto económico lo permite, la innovación con nuevos materiales se hace posible, permitiendo nueva riqueza de las producciones. No sé si hay un gen de identidad del arte argentino. Creo que el arte es esencialmente universal.

+ ¿Cómo ves la escena del arte local en Argentina, Latinoamérica y el mundo?
NA El “mundo del arte” en Argentina está ligado a los movimientos globales del mercado del arte. Con lo cual se produce cierta separación o distancia entre ese arte que definíamos antes y los vaivenes del mercado del arte, sus prioridades y sus búsquedas.
+ ¿Qué estás mirando? ¿Qué artistas recomendás ver y seguir?
NA Me siguen interesando más las formas de expresión artística en donde encuentro eso mágico y misterioso, donde percibo la honestidad del trabajo. Hay mucha gente trabajando de forma muy interesante.
+ Tu próximo proyecto, exhibición.
NA Jorge Abot y Natalia Abot Glenz, padre e hija, pintura y escultura, en sala J del Centro Cultural Recoleta, febrero-abril 2015.+
Latido nuclea proyectos visuales contemporáneos argentinos, realiza exhibiciones de arte y diseño, y promueve libros y objetos de autor, así como productos de diseño. Fabián Trigo es su director creativo.

Etiquetas

blogs que sigo